DEFENDER NUESTRA VIDA ¡NO ES UN DELITO!

25 de Noviembre, la colectiva Nos Queremos Vivas Neza se manifiesta frente a la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl exigiendo la pronta liberación de Roxana acusada injustamente por defenderse de su agresor. La marcha en la Ciudad de México, ocupó los noticieros principales. De nuevo las narraciones de la supuesta “violencia” que ejercen nuestras compañeras al manifestarse abarca la mayor parte del tiempo en los discursos oficiales: ¡Mírenlas como rayan! ¡Mírenlas como rompen! ¡Miren a las que se portan mal! ¡Esta forma de protestar vale y esta no!

Mientas los reflectores estaban en otro lado, un grupo pequeño pero fuerte grupo de mujeres periféricas se manifestaba frente a la Fiscalía en Nezahualcóyotl. Las pintas, pancartas y cruces se hicieron presentes para exigir justicia por Roxana. Por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México.La principal consigna era por la pronta liberación de Roxana. Una mujer oaxaqueña de 21 años que en estos momentos se encuentra presa por defenderse de su agresor.Cinco meses lleva encerrada en el penal Neza Bordo, acusada por asesinato. Actuar en legítima defensa ¡No es un delito! Defenderse en el Estado de México, el estado número uno en feminicidios ¡No es un delito!

Defenderse en Nezahualcóyotl, un municipio que actualmente cuenta con dos alertas por Violencia de Género contra las Mujeres, (una por feminicidios y otra por desapariciones) ¡No es un delito!Mientras los feminicidios siguen al alza en el Estado de México, las autoridades hacen gala de su ineficiencia en las investigaciones. La perspectiva de género sigue sin hacerse presente en las fiscalías. A Roxana la torturaron y revictimizaron, no hubo una investigación adecuada y justa para ella. Se le satanizó en algunos medios de comunicación. Roxana merece su libertad pues no se siguió el debido proceso. Ni siquiera se le hizo un análisis medico pese a que ella manifestó haber sido abusada sexualmente por su agresor.

El 25N Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Genero, sirve para visibilizar la falta de herramientas que nos brinda el Estado para no ser parte de la estadística. Si Roxana no se hubiera defendido hoy sería un feminicidio más y las colectivas gritarían por encontrarla, clamarían justicia. Pero Roxana se defendió, Roxana fue valiente. Gracias a eso está con vida, pero privada de su libertad. Por eso hoy las Colectivas del Estado de México exigen su pronta liberación.