Llegó el día

Texto y fotografía: Yazuli Pérez

Llegó el día después de siete años de exigir justicia a las autoridades. Al lugar se acercaron varias mujeres casi todas habitantes de la periferia, Ixtapaluca y Chalco en su mayoría. Carmen no estaba sola, no esta sola y no estará sola. Vinieron las abogadas que han dado acompañamiento a Carmen. Teresa y Karen, mamás de Alejandra y de Renata, víctimas de feminicidio. También Eli sobreviviente de ataque con ácido en el 2001. Pasaron cuatro horas para que Carmen y la abogada pudieran salir de la primera audiencia. En esta se definiría cómo sería procesado el caso. Carmen con todas sus redes han luchado para que sea tipificado como intento de feminicidio, era lo mínimo que se esperaba después de esperar siete años.

¡Justicia!/ Yazuli Pérez fotógrafa

Cuando Carmen y la abogada salieron, ambas levantaron los puños. Era señal de que esta primera batalla se había ganado: fue procesado como tentativa de feminicidio. Algunas soltaron las lágrimas. ¡Y cómo no! si se siente muy dentro de tu corazón esa luz de esperanza. Entre tantos días donde las mujeres no sabemos cómo acabar con esto, ayer fue un día en el que suspiramos fuerte y abrazamos la lucha de Carmen. Otras la abrazaron fuertemente, enrollaron las pancartas y se acercaron. Teresa y Karen sintieron alegría porque saben que algún día los feminicidas de sus hijas también estarán en ese penal. Eli pedía porque ninguna mujer más pase lo que ellas han pasado. Sabemos que aún hay mucho camino que trazar con cuidado, con cariño y con rebeldía. Sin embargo, hoy nos levantamos con la noticia de que un agresor puede quedar en la cárcel hasta por 20 años.

No queda más que seguir caminando por la justicia. No queda más que seguir tejiendo con fuerza todas las redes posibles. Que sean hiladas desde la empatía, la responsabilidad hacía nuestras vidas, ética, política, colectiva. Con ternura, cariño y con mucha sinceridad. Sólo así es como podemos irle dando esos poderosos golpes al patriarcado. Gracias Carmen, gracias a todas las mujeres que han acompañado, gracias a quienes no se han vencido y desde sus trincheras siguen luchando. Gracias a todas las compañeras que ayer estuvieron, acudieron al llamado, acuerparon, abrazaron, lloraron y rieron. Gracias a las mamás que saben que la lucha de sus hijas ha trascendido, gracias, Eli por llegar, por estar. Celebramos y seguimos luchando. #JusticiaParaCarmen#Justicia#NiUnaMasNiUnaMenos

error: Content is protected !!