El estado de México cuenta con 125 municipios y 186 centros culturales. Mientras que la Ciudad de México cuenta con 16 alcaldías y 273 casas y centros culturales. Recuerdo que en mi clase de fotografía uno de mis profesores me comentó que la Ciudad de México es la ciudad con mayor número de museos en el mundo de y esto no es cierto, pues la Ciudad de México es la numero dos con 170 museos solo después de Londres. Me siento orgullosa y me doy cuenta de eso cada que hago mis dos horas de traslado a la Ciudad.
Como artista estoy segura que en la Ciudad habría alguna casa de cultura que estaría ansiosa de trabajar de la mano conmigo. Pero vivo en el Estado de México. Aunado al bajo número de casas culturales, pertenezco a un estado que hasta hoy sigue bajo el yugo de la corrupción priista. Y sí, los huesos durante mucho tiempo han sido las pocas casas de cultura que se encuentran en el estado. Aquí las y los artistas y artesanas sobreviven por sus propios medios. Aquí la opción no es la autogestión, aquí eso es obligación.
Sin duda, he conocido un sin número de artistas y artesanas que sobreviven gracias a las personas que siguen creyendo que el arte es importante. Estas son las fotos de un grupo de hermanas y hermanos. Hijos de la maestra Rocita. Que tienen su casa cultural, temascal y huerto en Popo Park en Atlautla, Estado de México.
Uno de los grupos artísticos que se encuentran en resistencia como muchos otros en la zona oriente de los volcanes. Ahora que son elecciones pongo el dedo en la llaga. Espero el cambio y que la cultura deje de ser un lujo para las personas de nuestros pueblos. Espero que los artistas seamos dignos de ser mirados en nuestra zona y no tengamos que migrar, porque hasta hoy nos están obligando a eso.