Feria del Alfeñique, Toluca, Estado de México.

Cuando pienso en todas las veces que he ido a Toluca, lo primero que recuerdo es el aire frío que me recibe, sí, ese viento helado que carcome la piel, que sopla fuerte y hace que una vibre antes de buscar una chamarra para cubrirse y darse cuenta de que el sol está a su máximo esplendor. El clima de Toluca no me deja quedarme parada, tengo que caminar para calentarme. Confieso que siempre que pienso en esta ciudad no puedo dejar del lado que es la capital del PRI y que algunos de los ex gobernantes priistas se hicieron en Atlacomulco, pienso en la construcción, sus grandes edificios y hermosas avenidas.

Quizá por eso, pese a todas las oportunidades que he tenido de explorarla por mi cuenta, no lo había hecho. Hoy puedo decir después de solo medio día de caminata por el centro que Toluca, no es eso. Que Toluca es la gente del pueblo, es la tradición que se respira y mira en las calles, Toluca son esas personas que ves trabajando con los cachetes rojos por el sol y las manos curtidas por el frío. Toluca como todo el Estado de México, está llena de mujeres trabajadoras, fuertes y bellas.

Por esto hoy quiero invitarlas a un pequeño paseó por la capital más alta de México y sus fiestas de muertos en el centro de esta ciudad. Primero que nada, sí llegan a Toluca no pueden dejar de ver su catedral con estilo neoclásico y sus cuatro apóstoles en la fachada de la misma. Conocer el museo de Bellas Artes y el Nuevo Parque de la Ciencia Fundadores, un espacio tranquilo, con áreas verdes y lugares de recreación para los, les y las más pequeñas. Este parque te llevara directo al Cosmovitral Jardín Botánico. Un hermoso edificio de art nouveau diseñado por el artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés y ejecutado por 60 artesanos de la zona.

Después de pasar por los edificios les aconsejo platicar con las mujeres de la zona, no solo en Toluca, sino en todos los lugares que visiten, no hay mejor forma de conocer un lugar que hablando con las personas que lo conforman. En este viaje yo hablé con Lucia Reza, productora de las muy conocidas Gorditas de la Villa, un puesto de gorditas de maíz cacahuacintle con más de tres generaciones de tradición en el negocio. Ya estando ahí, pruébenlas están riquísimas, son unas gorditas chiquitas que se desaseen en la boca a la primera mordida, pero guarden espacio porque la feria del alfeñique está llena de dulces, entre los que destacan las calaveras de chocolate y azúcar, el turrón y sobre todo los alfeñiques de diferentes figura.

Algo que se repitió en la mayoría de las pláticas cortas que tuve con las mujeres comerciantes de comida y la feria del alfeñique es que la mayoría de los puestos son familiares. Imagínense las artesanas y artesanos del alfeñique trabajan en esto desde 1932. Una feria ubicada en los Portales de Toluca, de la que dependen más de ochenta familias, que van de generación en generación.

Aunque conocí a muchas más mujeres en este viaje y la mayoría platicaron conmigo de forma amable y paciente, a quienes les agradezco darme los detalles de cosas que no conocía y enamorarme de sus tradiciones, su ciudad y su gente. Cerraré hablando de la payasita Tutsi, conocida por sus familiares como Patricia Hernández, una mujer que se dedica al maquillaje artístico con temática de muertos solo por temporada, quien lleva veinte años trabajando en la zona, quien me cuenta que su hija menor está incursionando en el negocio y que sus sobrinas hacen lo mismo, que tomaron diferentes cursos para hacerlo bien y que los precios son muy accesibles dependiendo de lo que una quiera. Y por qué decido hablar de ella, porque todo el tiempo estaba sonriendo, alegre y dando su mayor esfuerzo para sacar a su familia adelante. Si se animan a ir a Toluca pregunten por ella, su trabajo es ampliamente recomendable porque no solo te hará el mejor maquillaje de día de muertos, también te hará reír y sentirte como en casa en el proceso.

Si están cansadas ya de tanto caminar, les recomiendo un espectáculo callejero, de esos que aparecen en las plazas, de los y las artistas callejeras, cantantes, payasos y músicos encontraran en algunos espacios de esta Ciudad. Nosotros decidimos descansar mirando a una tríada de jóvenes danzantes, al lado de la catedral.

Ya de salida, les recomiendo un heladito de 10 pesitos y el paseo en busca de las máscaras de los locos, disfraces terroríficos de monstruos, demonios y brujas en sancos que seguro las asustaran. Si se animan a ir a celebrar las fiestas de muertos en Toluca, no se arrepentirán, por mi parte yo estoy segura de que pronto regresaré a platicar con las mujeres de esta ciudad, pues quedaron muchas cosas pendientes, que debo conocer y que me obligan a regresar viendo de forma diferente mi lugar de nacimiento.