Entre narices de payaso y la docencia.
Texto y fotografías de Clara Velázquez.
Arely Matilde Velázquez Castillo, para los amigos “Are” mujer del oriente de la ciudad de México, sociable y trabajadora. Socióloga y payasa por accidente. Nació en 1981.
Aprender y enseñar esa es la forma de vida. La docencia la encontró desde muy joven, al terminar la primaria y atender un grupo de 6 niños, para su regularización. También a temprana edad descubrió que los escenarios y las expresiones artísticas atraían su atención.
Al ingresar a la Licenciatura en Sociología, en la UAM-I. Iztapalapa, su primer acercamiento con el escenario fue durante las presentaciones del taller de teatro del plantel. Para ella fue muy importante acercarse a las técnicas de pantomima y expresión corporal.
A los 24 años descubrió el oficio de animadora de eventos infantiles, todos los sábados y domingos se pintaba el rostro para amenizar las fiestas, bajo el nombre de la payasita Pelusa, (como primera etapa del clown), este trabajo le permitió sostener y terminar estudios universitarios. Por su personalidad jovial y sonriente, la fue llenando de experiencias nuevas al tener contacto con el público de diferentes edades. Se identifica con una nariz de payaso por su complexión corporal. (En su segunda etapa), comenzó a estudiar la técnica del clown en talleres y cursos teóricos. Considera que es una herramienta para el desarrollo humano y el autoconocimiento.
Con una trayectoria de más de 11 años como docente a nivel medio superior, Arely toma una estrategia pedagógica que sensibiliza a las y los estudiantes por medio de diversas técnicas artísticas como el teatro, las artes visuales y el clown. Ofreciendo un servicio humanístico donde los alumnos ejercen la creatividad para una mejor comprensión de las ciencias sociales y humanidades. Ella lo engloba en una frase: “me gusta transmitir cada cosa que aprendo con creatividad, amor y compromiso”.
La maestra, la payasa, la buena persona, mujer de sonrisa amplia, fuerte de corazón y convicción. Siempre tiene una sonrisa y mirada honesta para las personas.
Esa es mi hermana.