El temazcal una terapia de bienestar integral

Agua vital, purifícame, fuego del amor, quema mi temor. Viento del alba, llévame al altar, Madre Tierra, vuelvo a tu hogar, en el Temazcal

Canto Sagrado

El Temazcal es una ceremonia de origen náhuatl. Temazcalli que significa casa de vapor y simboliza el vientre de la madre tierra. Es una práctica milenaria cargada de misticismo y tradición, así mismo es una técnica que combina varias terapias alternativas en pro de la salud.

En la actualidad no cualquiera puede llevar acabo un Temazcal, se requiere una preparación física y espiritual para servir como mujer u hombre medicina. Luego se realiza la siembra de la casa de vapor, mediante rituales ancestrales un anciano o anciana de tradición, símbolo de sabiduría y respeto son los encargados de transmitir a la siguiente generación. En esta ceremonia se le da la autoridad a la mujer u hombre medicina, quien llevará desde ese momento en adelante la responsabilidad de ese espacio.

El Temazcal se lleva a cabo durante cuatro tiempos, a los cuales se les llama puertas. En ellas se trabaja de manera física y energética con los 4 elementos: tierra, agua, fuego y aire.

Tierra-Fuego

En cada una de las puertas se introducen 13 rocas volcánicas al rojo vivo, a quienes se les llama abuelitas, reciben un trato solemne y de respeto, representan el conocimiento y la sabiduría de los tiempos. Son ungidas con copal (aromaterapia) e intencionadas con nuestras peticiones. Es un símbolo que abandona su significado original, de piedra, para convertirse en un significado sacro, es decir, transmuta su realidad inmediata a una realidad sagrada.

El Fuego, símbolo de purificación y regeneración.

Agua

Una vez que las abuelitas están dentro, la mujer medicina rocía agua o te de hierbas medicinales (fitoterapia), lo que provocará una gran cantidad de vapor caliente, (termoterapia), que se esparce por medio de un ramo de hierbas a todo el interior del ombliguito de la Tierra y se acompaña con cantos u oraciones (musicoterapia), se alcanzan temperatura por arriba de los 42°C. Al finalizar el ritual y salir del temazcal, se da un ligero enjuague de te o agua fría con la finalidad de cerrar los poros (hidroterapia).

Aire

Este elemento está presente en el uso de copal con el que se sahúma a los participantes en un acto de purificación; también está presente en el vapor que desprenden las rocas al contacto con el agua; en el aliento y la palabra de los asistentes; en los cantos y oraciones de la mujer medicina; y en el aroma que desprenden las hierbas.

El Temazcal es un baño de vapor que no sólo se usa para higienizar, sino también para limpiar el espíritu. El entrar y salir del espacio simboliza la muerte y el renacer.

Magnolia Xoxhitlpapalotl, originaria de la comunidad de Atlautla, en la zona de los volcanes. La mujer medicina que en esta ocasión nos abrió las puertas de su Temazcal, para brindarnos una entrevista a Cámara Violeta y conocer más acerca de esta milenaria tradición. Nos comparte que la herencia viene por parte de su abuela materna Cipriana, que a su vez lo aprendió de la bisabuela y ahora ella es la única de su familia que lo preserva.

“Mi abuela, curandera tradicional se encargaba de vender hierbas en el mercado de Sonora, yo con tan sólo 5 o 6 años de edad trabajaba y aprendía de ella. En ese andar aprendí a hacer menjurjes, sólo de irme fijando. En el temazcal la buscaban para atender a mujeres recién paridas para baños de posparto, donde yo era su asistente. Hace unos 18 años comencé a trabajar y a recibir grupos en el temazcal, la finalidad no es lucrativa, sino la preservación de la terapia, mi abuela decía: que si no se compartía se moría”.

El temazcal una terapia de bienestar integral, no sólo del cuerpo físico, sino también el espiritual.

Te invitamos a que visites las redes de Magnolia Xoxhitlpapalotl y que vivas la experiencia.

F: Magnolia Luna