El pasado 8 de marzo se registraron varias movilizaciones periféricas. Se pudo asistir a lo largo de este mes a diversas actividades artístico culturales de colectivas feministas y asociaciones civiles. Algunas de las comunidades convocantes fueron Tláhuac, Ixtapaluca, Xochimilco, Milpa Alta, Chalco, Toluca, Ecatepec y Amecameca.
En Amecameca más de 100 estudiantes, madres y trabajadoras marcharon de la UAEMex a la explanada principal, hicieron un ritual frente a los volcanes, se abrazaron y reconocieron unas a otras. Ese día se nombraron los feminicidios y las desapariciones cercanas a la localidad.
El mes de marzo todo el país se llenó con nuestra rabia y descontento, las periferias se movieron al son de las tamboras, para exigir ser miradas, unas se quedaron en sus comunidades y otras se movieron en contingentes seguros a la Ciudad de México.
¿Pero qué ha pasado en la zona de los volcanes a dos meses de las movilizaciones periféricas?
A solo un mes de la movilización se destapa la cloaca de acoso sexual en escuelas de Ixtapaluca, esto después de las denuncias de las adolescentes de la secundaria 0594 Telésforo Roldán Yañez.
El 3 de abril se golpeó y amedrentó a madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada afuera de la fiscalía de Chimalhuacán. Ellas se encontraban exigiendo justicia y castigo para tres policías que lesionaron y retuvieron a la defensora de derechos humanos Irene Yashika Martínez Cervantes. Aún hasta hoy el acoso de miembros policiales y amenazas de muerte a Yashinika y a su familia sigue. Cabe recalcar que Irene busca justicia para su hija quien fue abusada sexualmente por elementos policiacos.
El 19 de abril se encuentra un cadáver de una mujer a la orilla de la carretera México-Puebla, en el municipio de Tepetlixpa Estado de México, colectivas de la zona exigen justicia y esclarecimiento de los hechos en la actividad de los cien días de trabajo del presidente del municipio Alberto Rodríguez.
Los casos de acoso, abuso sexual y feminicidio en el Estado de México, están llenos de incógnitas, ¿Cómo se llamaba la mujer asesinada y abandonada en Tepetlixpa? ¿Por qué siguen impunes los policías vestidos de civil que atacaron a las compañeras en Chimalhuacán? ¿Cuándo saldrá un protocolo de género decente para las escuelas de la SEP?
Pasa el tiempo aquí en los pueblos aledaños a la ciudad “donde no pasa nada” los casos de abusos y feminicidios van en aumento y pese a las alertas de género la Fiscalía de Género del Estado de México en el mejor de los casos se mantiene en silencio, en el peor hace lo que les hizo a las compañeras en Chimalhuacán.
Hay dos noticias que han ocupado la agenda feminista estas últimas semanas. El caso de Debanhi y la vergonzosa versión oficial de su desaparición y “muerte”, la que debió ser tratada como muerte violenta por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como FEMINICIDIO y la criminalización de las tres integrantes de la agrupación Okupa Cuba Monumenta Viva, quienes fueron desalojadas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Aunque no niego la importancia de estos hechos, nombro lo sucedido en las periferias del oriente de la Ciudad de México. Mirar y sentirnos parte de nuestro territorio es primordial. Esto no quiere decir que no estemos al pendiente de lo que pasa en Nuevo León y en la Ciudad de México, simplemente se trata de mirar a ambos lados, porque aquí en nuestros territorios, siguen pasando un sin número de injusticias.
De acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) del año pasado, se registraron mil 949 carpetas de investigación por violación, lo que da un promedio de cinco casos al día.
Según el estudio de Desaparición de mujeres adolescentes, niñas y niños del Estado de México presentado a principios de este año, del 2015 al 2021 en el Estado de México han desaparecido 19 mil 646 mujeres, de las que 12 mil 632 son niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años. Durante enero y febrero de este año hubo 280 casos de personas desaparecidas, 109 fueron jóvenes de 15 a 25, 70 mujeres y 39 hombres.
El Estado de México en el 2021 ocupó el lugar con mayor número de feminicidios de acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Cabe señalar que estas cifras son de estudios oficiales. Que hay un sin número de mujeres que prefieren no denunciar, por la revictimización que se vive tanto a nivel social como en las instituciones . Que las cifras aquí mencionadas no solo son números, son nombres, son mujeres, son personas, son familias enteras fragmentadas por la violencia de feminicida que persiste en el Estado de México.
No voy a mentir, el panorama se mira desalentador para nosotras y es necesario nombrarlo. Gritar desde las periferias, apropiarnos de nuestros territorios, construirnos y de construirnos, generar pequeños espacios de sanación, hablar, señalar y exigir justicia para que estas cifras cambien, para que volteen a vernos porque existimos y seguimos en resistencia.
Referencias
MARTÍNEZ, A. (10 de febrero de 2020). Estado de México registró 5 casos de violación al día en 2020: Fiscalía. Milenio , págs. https://www.milenio.com/policia/edomex-registro-5-casos-violacion-2020.
México, G. d. (Enero de 2022). Desaparición de Mujeres Adolecentes, Niñas y Niños del Estado de México y sus Vínculos con la Explotación Sexual o Trata de Personas . México, Estado de México , México . https://issuu.com/infanciacuenta/docs/informe_edomex_versio_n_pu_blica
Mujeres, C. N. (19 de octubre de 2016). Gobierno de México . Obtenido de https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-el-feminicidio-y-como-identificarlo?idiom=esPublica, S. N. (2021). Informe Sobre Violencia Contra la Mujer. Ciudad de México.
¡Gracias por seguir documentando! 📸💜