Mayo es un mes con muchas fiestas, regresamos de recordar nuestra infancia, celebrar además de denunciar que los derechos de las niñas y niños de México existen y están siendo pisoteados ¿Acaso nuestra lucha no es por ellos y ellas, por las nuevas generaciones?
Hoy es Día del Trabajo, una fecha tan tergiversada que ha dejado de ser una lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. También es un buen día para reflexionar sobre como las madres, activistas y colectivas están realizando trabajo no remunerado.
Los cuidados han sido tan normalizados que hasta hace unas décadas se comenzó a señalar que las mujeres además de cumplir con horas de trabajo en cualquier lugar por un pago, tienen que regresar a casa para realizar infinidad de actividades que además no son remuneradas.
Activistas de diversas profesiones o sin serlo están realizando búsquedas a lo largo y ancho del país, se han convertido en defensoras de derechos humanos, abogadas y detectives, un trabajo que le corresponde al Estado pero que ellas están haciendo sin pago alguno.
Compañeras no es menos lo que estamos haciendo, es importante, es cansado y debería ser pagado. ¿Por qué menospreciamos nuestras labores? ¿Cómo podemos dejar de explotar a nuestras madres? Dedicarnos a las labores domésticas nos quita energía para dedicarnos a hacer arte ¡Gracias por tu esfuerzo, entereza y pasión porque todo esto es un gran reto!
Brenda Martínez
Galería en Conmemoración del Día de los Muertos
Fotógrafas que inspiran: Graciela Iturbide
¿Te imaginas tomar fotos durante más de sesenta años? Ahora, ¿te imaginas tomar fotos de manera analógica todos esos años? Revelarlas, escogerlas, recortarlas, ampliarlas e imprimirlas….
Fotógrafas que inspiran: Flor Garduño
“Soy una artista amante de la belleza” fotógrafa, Flor Garduño. Fotógrafa mexicana a quien le interesaba la fotografía en blanco y negro y sobre todo la…
Deseos
En la próxima vida voy a ser ave, dijo mientras se quitaba las plumas nocturnas. Al terminar la función en el carnaval del pueblo se restregaba…
Mujeres y estrés
Un día rápido, lleno de nada y de todo, lleno trabajo rutinario, hago pausa, debo detenerme para seguir, seguir dentro del vacío que me inunda, dentro…
Editorial
En estos días que nos recuerdan aquello que parece tan intangible y que acontece a todo lo que habita esta Tierra, diversas formas de entenderla han…