Hay muchas maneras de hacer Revolución, para mí desde hace años es el aula y mi herramienta más poderosa, el arte.
En mis años nuevos, decidí estudiar sociología con la fina intención de entender a la sociedad y cambiar al mundo. Eso no sucedió, sin embargo, la vida amorosamente me llevó a descubrir mi vocación: ser docente. Por otro lado, también me llevó a recibir formación en varias áreas del arte, tales como teatro, circo, plásticas, fotografía, entre otras, así que, casi sin darme cuenta, lo fui sumando al quehacer profesional. Me convertí en una profesora, que imparte materias de sociales y humanidades, desde el arte y con perspectiva de género, y a la que cariñosamente mis estudiantes de bachillerato llaman “maestra Are”.
En la escuela que laboro, el CETis 32, organizamos proyectos institucionales de carácter artístico-cultural, que nos permiten abordar problemáticas sociales, analizarlas y con ellas promover buenas prácticas sociales. Luego, mediante el arte socializar de manera atractiva, sensibilizando a nuestra población de una forma horizontal entre pares.
Tal es el caso del proyecto Jornada 8m. Día Internacional de la Mujer 2022 “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” que realizamos el pasado 8 de marzo del presente. A la cual parte del equipo de Cámara Violeta fue invitado para impartir talleres y exhibir la exposición fotográfica “Mirada Interior”. Les compartimos parte del proceso en nuestra galería del día de hoy.
Es maravilloso ver con cuánta conciencia las y los estudiantes preparan cada una de las actividades, sabiendo lo necesarias que son para su entorno. Son parte de una generación, que sin duda sabe que las cosas no van a cambiar solas, que cada una de nuestras acciones revoluciona pasito a pasito nuestra sociedad.