Galeria del taller express de fotografía con celular
Habitamos la periferia, esta zona no tan cerca de la ciudad como para ser parte de ella, pero no tan lejos como para tener espacios propios de trabajo, educación y salud que dignifiquen nuestra vida y la de nuestras crías; vivimos con la herida latente de ser el epicentro de los feminicidios en México, con la tristeza profunda de saber que no estamos todas y el miedo constante de no regresar a casa.
Habitamos la periferia, porque aquí están nuestras raíces, nuestras posibilidades o nuestras elecciones; y no, nos resignamos a ser una estadística más ni a vivir en aislamiento perpetuo el sabernos periféricas.
Por eso tomamos las calles, nombramos a las que nos faltan, hacemos música, poesía, teatro, fotografía, bordado y caminamos o rodamos en manada. Nos apropiamos del espacio de público, porque son nuestras las calles y lo son a todas horas.
Habitamos la periferia y nos acuerpamos en el calor de un dialogo abierto y honesto que nos hace saber en las historias de otras que no estamos solas, que somos muchas y que juntas podemos cambiar el rumbo. No queremos tener que migrar para tener una vida mejor, queremos habitar nuestros territorios en libertad.
Habitamos la periferia y descentralizamos la lucha, porque nuestras voces importan aquí, en este pedazo de tierra donde nunca nos han escuchado.
Gracias a las colectivas organizadoras de la marcha y el evento cultural del día 6 de marzo en la plaza del centro de Chalco. fue una jornada de mucho dialogo, reflexión, trabajo, pero sobre todo fue un gran espacio para tejer redes. Las fotos que a continuación se presentan son producto de un muy breve taller de fotografía con celular, en el que abordamos la importancia de nuestra mirada al momento de documentar y narrar nuestra lucha.