El frío del viento invernal ya está aquí, nuestras manos se entumecen lentamente mientras nos asomamos por la mirilla por la que pasan las mujeres, sus acciones e historias. Lo que nos rodea se posa frente a nuestras lentes y damos ¡click! Algo que parece tan simple como apretar un botón nos abre una ventana de posibilidades.
¡Todo es motivo de captura! Al recordar nuestros pasos nos emociona haber retomado la publicación de nuestra revista digital de fotografía Cámara Violeta. La exposición de nuestras miradas en distintos recintos. Los talleres y laboratorios de exploración creativa siguen creciendo con la integración de nuevas propuestas formativas. Seguimos tejiendo redes con proyectos independientes en conversaciones, coberturas y sesiones fotográficas. La fotografía nos brinda cada día una herramienta para conectar entre nosotras.
Para darnos ánimo resistiendo, aún cuando la violencia contra las mujeres y las niñas nos arrebata a una hermana cada día en este territorio de impunidad dónde encontramos la belleza de un amanecer, el antojo en la cocina, la mirada en la calle y la ventana, nuestros hallazgos visuales en el vuelo de las aves, montañas, objetos-amuletos, manos, juegos, ¡vida! Para decirnos unas a otras -¡tu mirada importa!-
Estos días fríos se antojan de apapacho, juntarnos para recuperar la mirada distinta, tomar fuerza y alegría para seguir nombrando las distintas opresiones que nos atraviesan. Para recordar que en los momentos difíciles estamos cerca. El inicio de nuevos ciclos, el compartir nuestra experiencia y aprendizaje a lo largo del año nos llena.
Nosotras, las que integramos Cámara Violeta invitamos a todas las que confiaron a compartir sus fotos, a seguir haciendo comunidad y a disfrutar de esta selección: con todo y pandemia las mejores fotos del año 2021