Por Brenda Martínez
Desde las 10 de mañana, madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas, se reunieron en el centro de Amecameca, Estado de México para exigir al Gobernador Alfredo del Mazo que brinde una solución a sus casos.
Al principio algunos comerciantes y transeúntes mostraron su molestia ante la puesta de lonas y pancartas sobre la banqueta.
A las 11 de la mañana comenzó el recorrido por la plaza y las calles aledañas.
Entre las presentes estuvo Cinthia Abigail Ruiz, hermana de Vanessa Ruiz, víctima de feminicidio el 1 de febrero del 2019 por un chófer de la ruta 84, que corre de Cuautla, Morelos a la Ciudad de México.
«Con falda o pantalón respetáme, cabrón».
Consigna
Teresa Calvo, madre de Alejandra Calvo, asesinada en Ixtapaluca el 16 de abril del 2020; Lourdes Arizmendi madre de Norma Dianey García, desaparecida en 2018 y Lidia Florencio, madre de Diana Florencio, víctima de feminicidio. «Sabemos que es molesto, pero es más molesto tener que cerrar para exigir mis derechos», gritaban las mamás.
«Norma, escucha tu madre está en la lucha; Alejandra escucha tu madre está en la lucha, Diana, Vanessa, Lulú, escucha tu madre está en lucha, exclaman mientras las miradas de los vecinos salen a graban a las asistentes.
Leer también: Mural de Alejandra en Ixtapaluca
Conforme paso el día mujeres y niñas se acercaron a escuchar a las mujeres que hablaban en el micrófono fijo al terminar el recorrido.
«No estás sola, no estás sola», se escuchaba. Agradecidas a la tierra, a las manifestantes y a las madres por luchar por los derechos de todas.
Finalmente, todas compartieron un poco de comida y se abrazaron esperando volverse a ver.