Crónica y fotografías por Lila Bang Bird
Asemejando la tierra ajada por la falta de lluvia, tres cuerpos cubiertos de una quebradiza pasta blanca se mueven erráticamente por el sitio que aloja el foro. Los espectadores nos situamos en las sillas que fueron colocadas en los dos extremos del escenario, no tenemos claro cuál es frente, el norte o el sur, después nos daremos cuenta de que eso no es importante.
La musicalización y las luces generan una atmosfera densa, es como si hubiéramos sido invitados a entrar por unos instantes en el inconsciente de alguien más, quizás sea el propio, proyectado en sombra sobre las paredes del lugar. Es como presenciar el nacimiento, doloroso, incomodo, pero paradójicamente también hermoso y necesario.
Es estéril el esfuerzo de entender lo que pasa en el escenario, no porque no tenga sentido, sino porque hemos llegado a un punto donde las emociones se encuentran por encima de cualquier razonamiento.
Atraviesa el cuerpo un lamento largo y lejano, pues, aunque es claro que se emite en este preciso instante, estoy segura de que su origen se remonta a otro espacio y otro tiempo. Presenciamos tres metamorfosis en tonos rojos y violetas, vemos al cuerpo siguiendo al espíritu, mientras se ofrenda danzando.
Una voz dulce y acompasada comienza a anunciar el final del ritual, brazos que se elevan extendidos en un afán de alcanzar la luz cálida, que baña los rostros recompuestos de los bailarines. Oscuridad, aplausos que brotan de espectadores aún estremecidos, artistas que agradecen con ligera reverencia y una mano en el corazón. Después el regreso al mundo, a la cotidianidad descarnada, pero ahora, siendo otros.
Muchas gracias a la compañía de artes escénicas FerZam Art Lab y el día D, que nos convidaron a ser parte de la presentación de la pieza de Danza Butoh: Sombras, Ofrenda Escénica bajo la dirección de FerZam, la producción ejecutiva de Christo Arias, la actuación de Valeria Monforte, Christo Arias y FerZam, y la musicalización de Macuilxochitl Ponce.
Muchas felicidades, me alegra que sigas danzando y mostrando este arte.