GALERIA 28S

En México existen 200 mujeres en las cárceles por delitos relacionados con el aborto. Mujeres que tuvieron partos espontáneos, abortos prematuros o emergencias obstétricas y les configuraron delitos más graves.

[smartslider3 slider=”16″]

En total, en el país se han registrado en lo que va de año 432 casos tipificados como delito de aborto.

[smartslider3 slider=”17″]

El 7 de Septiembre del 2021 por unanimidad de sus diez ministros presentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten.

[smartslider3 slider=”18″]

En todo México se practican cada año entre 750.000 y un millón de abortos clandestinos y un tercio de ellos, resultan con complicaciones que requieren atención médica urgente.

[smartslider3 slider=”19″]

La despenalización del aborto es un gran logro, pero el camino para implementar los cambios a nivel estatal todavía es largo. En México, el aborto es regulado a nivel local. Aunque la decisión unánime de los jueces protege a las mujeres de ser procesadas penalmente por los jueces a nivel nacional, no elimina el delito de aborto de los Códigos Penales de cada estado.

[smartslider3 slider=”20″]

Actualmente, el aborto es ilegal en 28 de los 32 estados mexicanos. Sólo en Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, las mujeres pueden interrumpir su embarazo de forma segura dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

[smartslider3 slider=”21″]

De 55.7 millones de abortos que se producen anualmente a nivel mundial, 22.5 millones (45%) se llevan a cabo en contextos inseguros. OMS

[smartslider3 slider=”22″]

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

[smartslider3 slider=”23″]

El aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna en el país y las mujeres en México siguen siendo criminalizadas por abortar.

[smartslider3 slider=”24″]

l aborto es un tema de salud púbica. El Estado, al no reconocer ni garantizar este derecho, propicia que las mujeres aborten de forma clandestina, en condiciones insalubres que ponen en riesgo su vida. Por eso la exigencia no es sóla por la despenalización completa en todo el país, si no la legalización.

POR UN ABORTO LIBRE Y SEGURO PARA TADAS LAS MUJERES DEL MUNDO.

[smartslider3 slider=”25″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!